Definición:
ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS
La diarrea, o pasaje repetido de deposiciones acuosas, es uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica ambulatoria. Está entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre los niños que viven en medio de pobreza, educación insuficiente y saneamiento inadecuado. La diarrea es fuente constante de problemas de alimentación, la mayoría de ellos relacionados a mitos o creencias y es el principal responsable de la malnutrición calórico–proteica infantil y la morbilidad asociada a ella.
Se reconocen tres tipos clínicos de diarrea: (i) Diarrea aguda acuosa, cuando las evacuaciones son líquidas y no tienen moco o sangre; es el más común y su peligro mayor es la deshidratación, acidosis y pérdida de potasio; (ii) Disentería, cuando las evacuaciones diarreicas tienen moco y sangre; su peligro mayor es la toxemia y la infección en sí misma; y (iii) Diarrea persistente, que empieza como diarrea aguda acuosa pero no cesa después de 14 días o más y cuyo mayor efecto sobre la salud es la malnutrición.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La importancia de las enfermedades respiratorias agudas (IRA) en niños es un problema serio, tanto así que el Ministerio de Salud las considera una prioridad técnica y de política sanitaria en todo el país.
Más del 90% de los casos de fallecimiento por IRA se debe a un resfrio comun y neumonía y de este porcentaje, el 40% de los niños muere en su casa o camino al centro asistencial, muchas veces sin una atención médica oportuna. El Programa Nacional IRA y las Campañas de Invierno han contribuido notoriamente a disminuir estas cifras en nuestro país.

Dentro de las principales causas de las IRA están:
-Los virus como el sincicial respiratorio, el adenovirus, la influenza A y B y la parainfluenza 1, 2 y 3. -Las bacterias que varían según la edad del niño.


Descripción de Enfermedades IRA Según la Norma Técnica Diseñada por el MINSA.
NEUMONIA
Es una inflamación del parénquima pulmonar.(1); que con mayor frecuencia se debe a una infección que se caracteriza por consolidación alveolar e infiltración del tejido intersticial, compromiso de pequeños bronquios y bronquíolos, de localización única o múltiple.
Etiología: Según la edad los agentes más frecuentes son: (2)

Recién nacidos menores de 1 mes:
streptococcus grupo B

Enterococcus grupo B

Staphylococcus aureus

Streptococcus pneumoniae

Haemophylus influenzae

Chlamydias trachomatis.
VARICILA
Es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus Varicella-Zoster. Se caracteriza por la aparición sucesiva de pápulas y vesículas pruriginosas, en piel y mucosas, con formación posterior de costras en casi todas las lesiones, acompañada generalmente por manifestaciones generales leves.
La varicela es una enfermedad que sigue un curso benigno en la mayoría de los niños, requiriendo únicamente de terapia sintomática. Sin embargo, no son raras las complicaciones en los pacientes inmunodeficientes, en terapia esteroidea, en neonatos y en adultos, en quienes dentro de su tratamiento se debe incluir el uso de terapia antiviral.




gripe.jpg



DEFINICION DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES EN PEDRIATIA